EL VINO

DATOS DE LA AÑADA

La añada 2021 fue considerada como EXCELENTE en la Ribera del Duero y en la IGP Murcia. En La Ribera del Duero Un invierno suave y lluvioso dio paso a una primavera templada que provocó un crecimiento muy rápido de la vegetación, el verano cálido y seco retrasó la maduración de las uvas salvo en los viñedos más antiguos con gran profundidad de raíces. En Murcia destacó por ser una añada con un invierno muy lluvioso, lo cual dio reservas de agua a pesar de una primavera seca y un verano muy caluroso. En general la vendimia se adelantó, pero nuestras parcelas, situadas a 600 metros de altitud y orientadas al norte, tuvieron una maduración de la uva perfecta.

PROCEDENCIA DE LA UVA

La Tempranillo proviene de viñedos viejos de edades comprendidos entre los 35 y 100 años de antigüedad, todos en la provincia de Burgos y Valladolid. La Monastrell proviene de viñas viejas situadas alrededor de nuestra bodega de Murcia, en el singular Valle de La Raja.

CRIANZA EN BARRICA

La Tempranillo realiza las fermentaciónes alcohólica y maloláctica en depósitos de acero inoxidable y posteriormente se cría en barricas usadas de roble francés durante al menos 12 meses. La Monastrell realiza la fermentación alcohólica en foudre de roble francés de 11.000 litros y posteriormente, la maloláctica en barricas nuevas de roble francés de 500 litros. Finalmente se realiza una crianza mínima en barrica usada durante 12 meses.

NOTAS DE CASTA

De atractivo color rojo rubí intenso y límpido, este bien ensamblado coupage de tempranillo y monastrell destaca en nariz por una carga inmensa de frutos rojos arropados por notas de cacao, torrefacto y cueros finos muy sutiles y agradables. 

En boca es donde encontramos el mayor placer, con una buena acidez que nos aporta para comenzar frescura y un punto goloso en mitad de la cata que lo hace adictivo. 

Final largo y taninos bien pulidos pero presentes que nos ofrecen un buen cuerpo para disfrutarlo on un arroz Murciano, pero también con un lechazo de Peñafiel.

Un vino tinto único y singular que nos permite viajar por España, de Norte a Sur, apreciando en sus aromas detalles de la uva reina de Ribera del Duero pero sientiendo el cálido amanecer del mediterráneo más balsámico y especiado.

ENOLOGOS: Ernesto Peña, Fernanda Vázquez, Pablo Mompeán, Laura Rojo y Jose Luis Gómez.

EMBOTELLADO ENERO 2023
GRADO ALCOHÓLICO 14%